Campaña de muestreo DOVEN-1P

20 de Septiembre de 2018

En los periodos del 10-17 de junio (1ª parte) y del 24-30 de junio (2ª parte), el IEO ha llevado a cabo la campaña de muestreo DOVEN-1P, para muestreo de hábitats de la zona intermareal del litoral español del Golfo de Cádiz. Concretamente, de la zona intermareal comprendida entre Doñana y Ayamonte.
La presente campaña de muestreo se ha encuadrado dentro de las siguientes actividades y acciones del proyecto:

Actividad 1: Planificación y desarrollo de campañas de muestreo dirigidas a la caracterización espacial de los bancos naturales de moluscos bivalvos y los hábitats costeros.

  • Acción 1.3: Realización de campañas de muestreo dirigidas a la caracterización espacial y estimación de la abundancia de los bancos de coquina en el Golfo de Cádiz. En el proyecto están programadas 2 campañas dirigidas a la prospección de la zona intermareal comprendida entre Doñana y Ayamonte, a desarrollar en dos años consecutivos.

Actividad 2: Determinación de los factores ambientales y antropogénicos que ejercen una mayor influencia sobre las poblaciones naturales de bivalvos y los hábitats asociados.

  • Acción 2.1: Adquisición y recopilación de datos ambientales. En estas campañas de muestreo está prevista la adquisición de datos de temperatura y de sedimento para análisis granulométrico.
  • Acción 2.3: Experiencia piloto de estimación del esfuerzo pesquero ejercido por el sector turístico (marisqueo recreativo) sobre los bancos intermareales de coquina.

En el periodo comprendido entre el 9 y el 12 de septiembre ha tenido lugar, la 3ª parte de esta campaña (DOVEN-1P), dirigida a evaluar la influencia del perfil de playa (escenario verano) en la abundancia de la coquina y fauna acompañante. En esta campaña ha participado el IEO y la UCA
La presente campaña de muestreo se ha encuadrado dentro de las siguientes actividades y acciones del proyecto: